- CANON EGIPCIO: establecido mediante una fórmula fija aplicada normalmente en una retícula (cuadrícula) y recurrente en todo tipo de obras; por ejemplo si una figura tenía cuerpo de humano y cabeza de animal se seguía aplicando esta fórmula. El resultado eran figuras rígidas, estática, más que obras representativas eran obras reconstructivas.
- CANON GRIEGO: fórmula flexible, con tal de conseguir la armonía de la obra. en el siglo V a.c Policleto formula el "Tratado de las Proporciones" conocido como Doríforo en base al canon de 7 cabezas y media.
- CANON EDAD MEDIA: flexibilidad a nivel dimensional. Caracterizado por la esquematización planimétrica y la longitud de las figuras.
- CANON RENACIMIENTO: basado en la armonía y proporción geométrica. Leonardo Da Vinci, elabora la teoría del "Hombre de Vitruvio".
- CANON EDAD MODERNA: recuperan el carácter objetivo de la antropometría. Se llevan a cabo numerosos estudios anatómicos y comienzan a aplicarse cánones de manera estricta.
- CANON EDAD CONTEMPORÁNEA: basado en los conocimientos anatómicos y geométricos.
- CANON PARA NOVATOS: CONSEJOS:
- Tener lápiz y papel a mano. (La goma no la utilizaremos.)
- Estar seguros de que podemos hacerlo.
- Ponernos manos a la "obra": mediante palitroques conformaremos el esqueleto humano, atendiendo a su anatomía. Marcaremos las articulaciones y posteriormente, procederemos a recubrir la figura con los músculos y ropa si consideramos preciso.
ET VOILÀ!
Comentarios
Publicar un comentario