Para proceder al análisis y a la lectura de una imagen debemos seguir una serie de pasos previos, en concreto debemos seguir 4 pasos:
1. ELABORACIÓN DE UNA FICHA TÉCNICA: en esta primera parte deberán aparecer cuestiones tales como el autor, el título, la fecha de realización, la ubicación actual de la obra, la clasificación de la imagen atendiendo a si se trata de una obra artística, informativa o comercial, la técnica empleada y las dimensiones de la obra.
2. DESCRIPCIÓN OBJETIVA: describir cada uno de los elementos que aparecen en la obra por insignificantes que nos parezcan. Es importante ser preciso, identificando elementos tales como: puntos, líneas, tamaño, proporción...
3. TRATAMIENTO TÉCNICO DE LA IMAGEN: en esta fase lo importante es identificar las deformaciones e intentar de describir el punto de vista del autor; describiendo los medios técnicos, efectos especiales, planos de encuadre etc.
4.APRECIACIÓN SUBJETIVA: trata de responder a preguntas como: ¿qué sugiere la imagen?, ¿qué sentimientos despierta?, ¿qué recursos evoca?
Comentarios
Publicar un comentario