Ir al contenido principal

GENIUS PICASSO


La revista National Geographic, ha publicado un artículo monográfico, sobre la vida de Pablo Picasso. La verdad es que la portada de la revista (un autorretrato) nunca me hubiese llamado la atención hasta el punto de comprarla, si no fuese porque es el autor que me ha tocado.


Lo cierto es que en la revista se tratan varias facetas del autor desconocidas por la gran mayoría, tal ha sido la fascinación por la vida de este pintor que desde la dirección de la misma revista, se ha rodado una serie "Genius Picasso", que trata la vida del artista. El papel de Picasso, lo encarna Antonio Banderas un paísano del artista; ambos malagueños. Banderas reveló en una entrevista, que el hecho de interpretar a un genio, no ha sido nada fácil tanto física como psicológicamente; por ejemplo, el proceso de caracterización duraba más de cinco horas diarias.

Los que le conocen, aseguran que su arte nunca buscó complacer, evitando en lo posible los encargos. Producía sin cesar: cuadros, esculturas, cerámica, incluso joyas... "tenía la capacidad de renovarse constantemente" asevera su nieta Diana..
A modo anecdótico, tal era su deseo de romper con los esquemas de la época, que Miguel y Lucía Bosé llegaron a "acabarle" alguna obra.

La familia Bosé, tuvo estrecha relación con el malagueño, esta era tal, que a veces cuando Miguel y su hermana Lucía eran pequeños, se metían en el estudio del pintor y pintaban sobre las obras del artista, el padre de los niños consciente de lo valiosas que eran las obras de Pablo se disculpaba ante este una y otra vez...a lo que Picasso respondía: "No si me han hecho un favor, no sabía como acabar esta obra...me tenía saturado..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANONES: PROPORCIONES DEL CUERPO A LO LARGO DE LA HISTORIA

CANON EGIPCIO: establecido mediante una fórmula fija aplicada normalmente en una retícula (cuadrícula) y recurrente en todo tipo de obras; por ejemplo si una figura tenía cuerpo de humano y cabeza de animal se seguía aplicando esta fórmula. El resultado eran figuras rígidas, estática, más que obras representativas eran obras reconstructivas. CANON GRIEGO: fórmula flexible, con tal de conseguir la armonía de la obra. en el siglo V a.c Policleto formula el "Tratado de las Proporciones" conocido como Doríforo en base al canon de 7 cabezas y media. CANON EDAD MEDIA: flexibilidad a nivel dimensional. Caracterizado por la esquematización planimétrica y la longitud de las figuras. CANON RENACIMIENTO: basado en la armonía y proporción geométrica. Leonardo Da Vinci, elabora la teoría del "Hombre de Vitruvio". CANON EDAD MODERNA: recuperan el carácter objetivo de la antropometría. Se llevan a cabo numerosos estudios anatómicos y comienzan a aplicarse cánones

TIPOS DE DIBUJO