Ir al contenido principal

SIGNIFICADO DE ALGUNOS DIBUJOS INFANTILES

Todo dibujo es una expresión de la persona que lo realiza; es una forma de escribir, o más bien de hablar. Cada trazo de un dibujo posee un sentido particular y concreto; componiendo la suma de sus partes una historia: reflejando deseos, emociones, miedos, ritmos biológicos o psicológicos del niño etc.

Tras la explicación teórica en clase de las etapas gráfico plásticas, decidí buscar más información acerca del significado de algunos dibujos recurrentes en la etapa infantil. Para ello he seleccionado unos cuantos dibujos y los he plasmado en el siguiente documento:



Según Crotti, E. y Magni, A entre los dibujos más recurrentes de los niños entre los tres y cuatro años, se encuentran los siguientes objetos mecánicos y los siguientes animales; con su correspondiente explicación.

OBJETOS MECÁNICOS:
  • Coche: símbolo de rapidez y poder. Cuando un niño pinta automóviles con frecuencia está tratando de medir sus propias fuerzas y su independencia con respecto a la realidad exterior.
  • Barco: representan por un lado la necesidad de evadirse, y por otro la protección. En su deslizarse sobre el agua, el mensaje que el barco transmite es el de un niño que quiere ser acunado por las olas "maternales". En este caso estaremos ante alguien sensible que tiene necesidad de seguridad.
  • Avión: posee unas características similares a las del coche y el barco: indican la necesidad de moverse, de explorar, de soñar con cielos y con realidades fantásticas.
  • Robot: simboliza soledad, espíritu práctico y acción. Suelen estar muy presentes en los dibujos infantiles.

ANIMALES:

  • Dragón: es un símbolo de poder; el niño que lo dibuja posee un temperamento voluntarioso, asume sus obligaciones con seriedad y trata valerosamente de resolver las situaciones más complejas.
  • Pezsimboliza alegría; los niños que dibujan peces suelen tener un carácter alegre, sereno y un poco fantasioso.
  • Pájaro: indica la necesidad natural del niño de sentirse atendido y animado, pero también de buscar fuera del ambiente familiar el espacio que le permitirá moverse y encontrar nuevos contactos y amistades.
  • Gato: el niño que elige dibujar al gato tiene como característica fundamental la amabilidad, la astucia, y es a su vez encantador y sinuoso. Es amigable y usualmente muy apreciado entre los niños de su edad, pues inspira confianza.
  • Perro: propio de un carácter bonachón, leal y de una gran dependencia afectiva de los que le rodean. Cuando no logra despertar la simpatía de sus compañeros, es posible que caiga en  la tristeza, pasando por momentos de verdadera melancolía. Una de las características típicas de estos niños es su actitud para <oler>, es decir, captan a los demás en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, pueden convertirse en buenos investigadores, policías, psicólogos o detectives.
  • Serpientees raro que el animal que se elija para representar sea la serpiente. La serpiente es un símbolo de la sexualidad y ha sido siempre considerada como un animal mágico a causa de su facultad para cambiar de piel y renovar así su aspecto. Estos niños se caracterizan por tener un don para el cálculo y una gran prudencia.
  • León: la característica fundamental del niño que dibuja animales feroces es la agresividad, que utiliza principalmente para vencer obstáculos. Es un niño que adoptará con facilidad actitudes de fuerza, lo cual lo convertirá en un buen dirigente. Es impulsivo, lleno de vida y orgulloso.
  • Mono: revela una personalidad inteligente, y a la vez ingenua y astuta. Cuando llegue a adulto, este niño tendrá siempre algo de inocente y alguna habilidad excepcional. Su versatilidad le permitirá comprometerse en profesiones muy diversas, siempre que éstas no tengan nada de rutinario o repetitivo.
  • Caballo: este animal simboliza energía, poder. El niño que dibuja caballos es infatigable y está cargado de una vitalidad contagiosa, y de un espíritu alegre y despreocupado. Podría tener muchos éxitos en los negocios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Crotti, E. y Magni, A. (Coords.) (2009). Garabatos: El lenguaje secreto de los niños (2ªed.). Barcelona: Sirio.
*Este libro lo podéis encontrar en la biblioteca de la facultad con la referencia: 8.1.7/1288

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENIUS PICASSO

La revista National Geographic , ha publicado un artículo monográfico, sobre la vida de Pablo Picasso. La verdad es que la portada de la revista (un autorretrato) nunca me hubiese llamado la atención hasta el punto de comprarla, si no fuese porque es el autor que me ha tocado. Lo cierto es que en la revista se tratan varias facetas del autor desconocidas por la gran mayoría, tal ha sido la fascinación por la vida de este pintor que desde la dirección de la misma revista, se ha rodado una serie "Genius Picasso" , que trata la vida del artista. El papel de Picasso, lo encarna Antonio Banderas un paísano del artista; ambos malagueños. Banderas reveló en una entrevista, que el hecho de interpretar a un genio, no ha sido nada fácil tanto física como psicológicamente; por ejemplo, el proceso de caracterización duraba más de cinco horas diarias. Los que le conocen, aseguran que su arte nunca buscó complacer, evitando en lo posible los encargos. Producía sin cesar: cuad

CANONES: PROPORCIONES DEL CUERPO A LO LARGO DE LA HISTORIA

CANON EGIPCIO: establecido mediante una fórmula fija aplicada normalmente en una retícula (cuadrícula) y recurrente en todo tipo de obras; por ejemplo si una figura tenía cuerpo de humano y cabeza de animal se seguía aplicando esta fórmula. El resultado eran figuras rígidas, estática, más que obras representativas eran obras reconstructivas. CANON GRIEGO: fórmula flexible, con tal de conseguir la armonía de la obra. en el siglo V a.c Policleto formula el "Tratado de las Proporciones" conocido como Doríforo en base al canon de 7 cabezas y media. CANON EDAD MEDIA: flexibilidad a nivel dimensional. Caracterizado por la esquematización planimétrica y la longitud de las figuras. CANON RENACIMIENTO: basado en la armonía y proporción geométrica. Leonardo Da Vinci, elabora la teoría del "Hombre de Vitruvio". CANON EDAD MODERNA: recuperan el carácter objetivo de la antropometría. Se llevan a cabo numerosos estudios anatómicos y comienzan a aplicarse cánones

TIPOS DE DIBUJO